Gestionar nuestras emociones es un desafío que requiere tiempo, paciencia y comprensión. Es un proceso de aprendizaje constante y un desafío personal que todos enfrentamos a lo largo de nuestras vidas.
Cuando nos conocemos a nosotros mismos, somos más conscientes de nuestras necesidades y deseos, lo que nos permite tomar decisiones más conscientes y satisfactorias. Además, el autoconocimiento nos ayuda a establecer metas realistas y a trabajar en áreas de mejora para alcanzar nuestro máximo potencial.
La verdad es que la voz crítica interior puede tener muchos orígenes diferentes. A menudo, comienza en la infancia, cuando recibimos mensajes negativos y críticos de figuras de autoridad, como nuestros padres, maestros o cuidadores. También puede ser el resultado de experiencias traumáticas o abusivas que hemos tenido en el pasado.
El desarrollo personal es un aspecto clave de la salud y el bienestar emocional. Dedicar tiempo y atención a tu desarrollo personal te ayudará a construir una vida más plena, satisfactoria y significativa.
La razón por la que muchas veces nos quedamos estancadas es porque confundimos ponerse en marcha con ponerse en acción.
Los trastornos del sueño no son una patología grave en sí misma, pero tienen serias consecuencias en la vida cotidiana, puedes sentirte con bajo rendimiento, agotamiento físico, somnolencia o sueño diurno, así como con dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales.
Emigrar se ha convertido hoy para millones de personas en un proceso que implica unos niveles de estrés tan intensos que pueden llegan a superar la capacidad de adaptación de los seres humanos.
Un error común antes de empezar una tarea de cierta complejidad, tiene que ver con pensar "o lo hago perfecto o lo no lo hago", "tengo que saber muy bien todo lo que debo hacer antes de comenzar" y entonces, pretender tener desde un principio total claridad de todo aquello que necesitamos y de cómo lo vamos a hacer antes de empezar.
La preocupación es un proceso mental universal, todos nos preocupamos en mayor o menor medida. Ahora bien ¿Puede la preocupación ayudarnos?
La Terapia Cognitivo Conductual es, en primer lugar, una forma de tratamiento psicológico. Se puede aplicar a muchos ámbitos y problemas, no sólo al consultorio. En el consultorio, típicamente todo comienza cuando una persona no se siente bien emocionalmente o tiene algún problema de conducta y por ello decide consultar a un psicólogo. Así, el paciente llega y le explica su problema al psicólogo quien, a partir de lo que el paciente le narra, tratará primero de entenderlo y luego ayudarlo a encontrar una solución con los medios de la Terapia Cognitivo Conductual.
¿Cuál es la diferencia entre ansiedad y miedo? ¿Qué pasa con la ansiedad y la preocupación? ¿Cómo encaja el estrés o la sensación de estar “estresado”? ¿Qué pasa con el nerviosismo? ¿Angustia? ¿Pánico? ¿Terror? ¿Miedo?
Uno de los errores más comunes antes de iniciar alguna tarea o actividad, tiene que ver con dejar en segundo plano el análisis de aquello que vamos a hacer y qué necesitamos para llevarlo a cabo, para estar centrados en cómo nos sentimos.
Todos sentimos ansiedad ante las incertidumbres de la vida. Cuando afrontamos cambios en general o tenemos algún desafío por delante, es esperable que aparezca esta respuesta emocional.
Los ataques de pánico son un tipo de respuesta al miedo. Son una exageración de la respuesta normal de su cuerpo al peligro, el estrés o la excitación.