"Mis dientes castañeteaban incontrolablemente y todo mi cuerpo temblaba, hiperventilaba y lloraba de pánico porque la sensación de que me iba a quedar inconsciente era tan convincente".
¿Qué es un ataque de pánico?
🟠 Los ataques de pánico son un tipo de respuesta al miedo. Son una exageración de la respuesta normal de su cuerpo al peligro, el estrés o la excitación.
¿Cómo se sienten los ataques de pánico?
Durante un ataque de pánico, los síntomas físicos pueden acumularse muy rápidamente.
Estos pueden incluir:
🟣 Un latido cardíaco fuerte o acelerado
🟣 Sentirse débil, mareado o aturdido
🟣 Sensación de mucho calor o mucho frío
🟣 Sudoración, temblores o temblores
🟣 Náuseas (malestar)
🟣 Dolor en el pecho o el abdomen
🟣 Sentir que estas luchando por respirar o sentir que te estás ahogando
🟣 Sentir que tus piernas están temblando o se están volviendo gelatinosas
🟣 Sentirte desconectado de tu mente, cuerpo o entorno. Esto son tipos de disociación.
"Sentí que no podía respirar, solo quería salir, ir a otro lugar, pero no podía porque estaba en un tren".
¿Cuándo podría tener ataques de pánico?
Los ataques de pánico ocurren en diferentes momentos para todos. Algunas personas tienen un ataque de pánico y nunca experimentan otro, o es posible que los tenga regularmente, o varios en un corto espacio de tiempo. Puede notar que lugares, situaciones o actividades particulares parecen desencadenar ataques de pánico. Por ejemplo, pueden ocurrir antes de una cita estresante.
La mayoría de los ataques de pánico duran entre 5 y 20 minutos. Pueden aparecer muy rápidamente. Por lo general, sus síntomas empeorarán en 10 minutos. También puede experimentar síntomas de un ataque de pánico durante un período de tiempo más prolongado. Esto podría deberse a que está teniendo un segundo ataque de pánico o está experimentando otros síntomas de ansiedad.
"Mis ataques de pánico parecen surgir de la nada ahora. Pero de hecho, parecen desencadenarse principalmente por la noche cuando quiero irme a dormir, pero no puedo evitar que mi mente se acelere, sintiendo preocupación y pánico por cualquier cosa que pueda estar en mi mente."
¿Qué ayuda a controlar los ataques de pánico?
Los ataques de pánico pueden ser atemorizantes, pero hay cosas que puede hacer para ayudarle a sobrellevar la situación. Podría ser útil imprimir estos consejos o escribirlos y guardarlos en un lugar fácil de encontrar.
Durante un ataque de pánico:
🟣 Concéntrate en tu respiración. Puede ser útil concentrarse en inhalar y exhalar lentamente mientras se cuenta hasta cinco.
🟣 Concéntrate en tus sentidos. Por ejemplo, pruebe dulces o chicles con sabor a menta, o toque o abrace algo suave.
🟣 Prueba la técnica de puesta a tierra. Las técnicas de conexión a tierra pueden ayudarlo a sentirse más en control. Son especialmente útiles si experimenta disociación durante los ataques de pánico.
Tratamiento para ataques de pánico y trastorno de pánico
La forma más eficaz de tratamiento profesional para combatir los ataques de pánico, el trastorno de pánico y la agorafobia es la terapia. Incluso un curso corto de tratamiento puede ayudar.
La terapia cognitivo-conductual se enfoca en los patrones de pensamiento y los comportamientos que sostienen o desencadenan sus ataques de pánico y lo ayuda a ver sus miedos de una manera más realista.
Psicóloga Carolina Scotti