Ansiedad Social

En el Trastorno de Ansiedad Social, comúnmente conocido como Fobia Social, quien lo padece sufre una intensa ansiedad en situaciones sociales, cuando tiene que relacionarse con otras personas. Es así que, quienes tienen Fobia Social, suelen evitar el contacto con los demás y este tipo de situaciones sociales, excepto con personas muy cercanas y con las que ya tiene un vínculo de confianza.

Uno de los síntomas más importantes de la Fobia Social es el miedo a ser evaluado negativamente por los demás y por lo tanto, ser rechazado, recibir burlas o maltrato.

Además, suelen experimentarse sensaciones corporales muy molestas estando en contextos sociales; tales como calor, sudoración, sonrojamiento, malestar u opresión en el pecho o estómago. Estas sensaciones son tan desagradables que pueden transformarse en el componente central del trastorno.

La ansiedad social es diferente a la timidez. La timidez suele ser a corto plazo y no interrumpe ni influye en la vida cotidiana. La ansiedad social es persistente y debilitante. Puede afectar la capacidad para trabajar, ir al colegio o universidad, conseguir pareja y relacionarse en general.

La Fobia Social puede variar desde un nerviosismo moderado hasta una ansiedad y bloqueo extremo en casos más graves.

El alto malestar emocional experimentado por quienes padecen este trastorno, puede ser muy limitante incluso en contextos laborales, por ejemplo en reuniones o exposiciones de trabajo; también puede llevar a la soledad y el aislamiento.

Tratamiento de la Fobia Social

En el tratamiento basado en Terapia Cognitiva Conductual, se utilizan diversas técnicas que han sido probadas científicamente en numerosos estudios y que le enseñan a los pacientes a manejar adecuadamente la ansiedad a través de la relajación y la respiración.

La psicoeducación es muy importante para que el paciente comprenda lo que le sucede y junto con el trabajo a nivel cognitivo,  puede aprender a reemplazar los pensamientos negativos por otros positivos o realistas, rompiendo el círculo vicioso de la ansiedad.

Se utilizan además técnicas conductuales que ayudan a la persona a qué progresivamente pueda afrontar situaciones sociales en lugar de evitarlas, cada vez con menor malestar hasta poder vivir estás situaciones con normalidad.

Psicóloga Carolina Scotti


🔝 Ver más terapias