¿Cuál es la diferencia entre ansiedad y miedo? ¿Qué pasa con la ansiedad y la preocupación? ¿Cómo encaja el estrés o la sensación de estar “estresado”? ¿Qué pasa con el nerviosismo? ¿Angustia? ¿Pánico? ¿Terror? ¿Miedo?
Uno de los mayores obstáculos para superar la ansiedad es simplemente comprender lo que queremos decir cuando usamos el término. Si no tenemos claro qué es, es muy difícil averiguar de dónde viene y qué hacer al respecto. Así que comencemos por definir nuestros términos y aclarar qué queremos decir exactamente con ansiedad en comparación con otros conceptos relacionados.
Los tres niveles básicos de nuestra experiencia con la Ansiedad
Cuando se trata de hablar de algo de naturaleza psicológica, incluida la ansiedad, es útil distinguir entre tres niveles básicos de nuestra experiencia: físico, cognitivo y emocional.
Las experiencias físicas son sensaciones corporales: calor, frío, hormigueo, entumecimiento, dolor, doloroso, seco, húmedo, tenso, relajado, etc.
Las experiencias cognitivas son cualquier tipo de fenómeno mental o intelectual o cualquier otra cosa relacionada con los pensamientos. A menudo son de naturaleza verbal. Por ejemplo, la voz en tu cabeza que narra e interpreta tu vida diaria y dice cosas como, "Solo sé que voy a soplar esta respuesta", "¡Cómo pudo hacerme eso!" o "Tienes esto, campeón". Pero los pensamientos también pueden ser visuales o imaginarios: el recuerdo de la cara de tu padre cuando le dijiste que abandonabas la escuela para ir a la universidad de payasos, o tal vez imaginando ese paquete de seis que vas a tener después de ocho semanas más de batidos de col rizada. y clase de spinning.
Las experiencias emocionales son las más difíciles de precisar porque son esencialmente una mezcla de lo físico y lo cognitivo. Cuando estamos en medio de la ira, por ejemplo, generalmente hay muchos pensamientos y monólogos internos que juegan cognitivamente, pero también sentimos cosas como calor, tensión o inquietud. De manera similar, la desesperación es a menudo una combinación de pensamientos o imágenes con tintes negativos más la sensación corporal de poca energía, fatiga, lentitud, etc. Las emociones son los sentimientos subjetivos que experimentamos después de interpretar algo cognitivamente.
¿Qué es la Ansiedad?
Similar al miedo, la ansiedad es una emoción que surge en respuesta a la percepción de una amenaza o peligro. Pero mientras que el miedo suele ser una respuesta a una amenaza realista en el presente que desaparece rápidamente, la ansiedad suele ser una respuesta a una amenaza poco realista, a menudo una que se imagina o que podría suceder hipotéticamente en el futuro sin importar cuán improbable sea, y tiende a persistir en frecuencia e intensidad. Por ejemplo, después de ver un documental de National Geographic sobre las serpientes más venenosas del planeta, comenzamos a rechazar las invitaciones para ir de excursión, imaginando que podríamos encontrarnos y ser atacados por una serpiente letal. Pronto, evitamos áreas remotas del parque, campos de golf, lagos e incluso zoológicos. Nos encontramos pasando mucho tiempo planificando nuestros días para evitar incluso la posibilidad de encontrarnos con una serpiente.
Los trastornos de Ansiedad más comunes:
La ansiedad alcanza un nivel clínico y se convierte en un trastorno cuando persiste durante un período prolongado y perjudica significativamente nuestro funcionamiento. En otras palabras, la ansiedad es un trastorno cuando se convierte en un hábito y afecta tu vida de manera grave. Sin embargo, tenga en cuenta que la ansiedad no debe diagnosticarse si se explica mejor por otro problema de salud mental o física o por los efectos de algún tipo de droga, medicamento u otra sustancia. En otras palabras, antes de poder diagnosticar un trastorno de ansiedad, hay que descartar hipertiroidismo, abuso de cocaína, TDAH, etc.
A continuación se muestran algunos de los diagnósticos / trastornos relacionados con la ansiedad más comunes, junto con una breve descripción.
Ansiedad generalizada
Ansiedad persistente marcada por una preocupación excesiva por una variedad de temas (por ejemplo: reprobar un examen, no poder dormir, qué sucede cuando mueres, etc.). Las personas con ansiedad generalizada a menudo se describen coloquialmente como "el bien preocupado". Aunque es contradictorio a primera vista, las personas con ansiedad generalizada en realidad utilizan el acto mental de preocuparse como una forma de distraerse temporalmente de las emociones asociadas con lo que sea que les preocupe. Desafortunadamente, a largo plazo, este hábito de preocupación conduce a niveles elevados de ansiedad y estrés.
Trastorno de pánico
Un ataque de pánico se define técnicamente como una oleada repentina de miedo intenso o ansiedad que alcanza su punto máximo en minutos y generalmente se caracteriza por síntomas de una respuesta de lucha o huida, como sudoración, frecuencia cardíaca rápida, opresión en el pecho, sensación de mareo, etc. trastorno de pánico cuando experimentan ataques de pánico repetidos con ansiedad persistente por tener futuros ataques de pánico o sus consecuencias (por ejemplo, volverse loco, morir).
Fobia específica
Ansiedad relacionada con una situación u objeto específico, como volar, serpientes, espacios confinados, etc. Las verdaderas fobias específicas son relativamente raras. Mucho más común es el trastorno de pánico que parece una fobia específica. En otras palabras, la gente tiene un miedo irracional de que una cosa o situación específica lleve al pánico, no que la cosa o situación específica en sí sea peligrosa.
Ansiedad social
La ansiedad social es la ansiedad en situaciones sociales, típicamente cuando una persona está expuesta al escrutinio o juicio real o imaginario de otros. A menudo, la ansiedad social se manifiesta como una preocupación excesiva y preocupación por cómo los demás te perciben o evalúan.
Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
El TOC se define como la presencia continua de obsesiones, compulsiones o ambas. Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes e intrusivos que causan ansiedad o angustia significativa (por ejemplo, imaginando que tu casa explota porque olvidaste apagar la estufa) que la persona intenta reprimir o ignorar. Las compulsiones son conductas repetitivas o rituales que realiza un individuo para aliviar la ansiedad asociada a una obsesión (Ej .: lavarse las manos siete veces antes de secarlas, contar el número de pasos en cada edificio al que entra, etc.). La idea clave con el TOC es que las personas tratan la actividad mental intrusiva (un evento) como algo peligroso o malo porque asumen que son responsables de ello o que significa algo (es decir, lo tratan como si fuera una acción).
Trastorno de estrés postraumático (PTSD)
El trastorno de estrés postraumático ocurre cuando una persona está expuesta a un trauma real o amenazante (por ejemplo, violación, asesinato, etc.) y resulta en la experiencia persistente de:
Recuerdos recurrentes intrusivos y angustiantes del trauma.
Evitación de objetos o situaciones asociadas con el trauma.
Cambios en el pensamiento y el estado de ánimo asociados con el trauma.
Aumento de la excitación (por ejemplo, hipervigilancia, aumento de la respuesta de sobresalto) después del trauma.
Una forma de pensar sobre el PTSD es que es como una fobia a la memoria. Las personas tienen miedo de algo en su entorno que desencadena un recuerdo de un evento traumático y los pensamientos, sentimientos y sensaciones negativos que pueden acompañarlo. Como resultado, se preocupan por evitar cualquier tipo de señal o desencadenante de su trauma. Esta evitación puede conducir fácilmente al aislamiento, la depresión y el abuso de sustancias, sin mencionar niveles más altos de ansiedad.
Tratamientos comunes para la ansiedad
Si bien pueden ser extremadamente angustiantes y problemáticos, los trastornos de ansiedad se encuentran entre las afecciones de salud mental más tratables. Y debido a que los procesos psicológicos que gobiernan la adquisición y extinción de conductas se comprenden bastante bien, el tratamiento a menudo puede ser rápido cuando lo administra un proveedor competente.
Terapia de exposición
Considerada el tratamiento estándar de oro para la mayoría de las formas de ansiedad, la terapia de exposición implica exponerse deliberadamente (generalmente de una manera progresivamente difícil o gradual con la ayuda de un terapeuta) a un estímulo irracionalmente temido (por ejemplo, aviones, contaminación, ataques de pánico, hablar en público, etc.). etc.) para aprender experimentalmente a través de ensayos repetidos que el resultado temido no ocurrirá de hecho.
Las formas más efectivas de terapia de exposición también involucran la prevención de respuesta, lo que significa que además de buscar deliberadamente la situación u objeto temido, también se evita participar en cualquier actividad que pueda disminuir su ansiedad, como buscar consuelo, distracción, control. , etc. La terapia de exposición generalmente se divide en tres tipos: imaginal, in vivo e interoceptiva.
Reestructuración cognitiva
Una técnica fundamental en la terapia cognitivo-conductual, la reestructuración cognitiva es el proceso de darse cuenta y tomar conciencia de las creencias irracionales crónicas o del diálogo interno que conducen a estados emocionales o comportamientos inútiles. Luego, aprender a desafiar esos pensamientos y creencias mientras posteriormente se generan alternativas más realistas. Aunque inicialmente se desarrolló para el tratamiento de la depresión, puede ser igualmente útil con la ansiedad.
Mindfulness
La atención plena es una técnica cognitiva que enfatiza un mejor control sobre la atención de uno, específicamente la capacidad de cambiar la mente de una mentalidad analítica y de resolución de problemas orientada hacia el futuro o el pasado a una mentalidad más observacional orientada hacia el momento presente, típicamente algún aspecto del cuerpo como el aliento. Las técnicas basadas en la atención plena, como la meditación de atención plena, se utilizan a menudo como parte de la terapia cognitiva conductual o de aceptación y compromiso.
Entrenamiento de relajación
Relajación muscular progresiva: una forma sistemática de alivio del estrés y relajación muscular que implica tensar y relajar progresivamente los grupos de músculos centrales de todo el cuerpo, a menudo de abajo hacia arriba.
Respiración diafragmática: comúnmente llamada "Respiración profunda", esta técnica ayuda a aumentar la cantidad de oxígeno que ingresa a los pulmones y ralentiza la frecuencia respiratoria como un medio para contrarrestar una respuesta de lucha o huida.
He tratado de ofrecerte una descripción general de la ansiedad y algunas de las ideas más comunes e importantes relacionadas con ella. Si bien hay mucho más que decir sobre muchos de estos temas, espero que esto sea útil como punto de partida.
Psicóloga Carolina Scotti