Artículos

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?

By febrero 1, 2018 No Comments

 ¿Qué es la TCC?

Es una psicoterapia estructurada, focalizada y orientada al tiempo presente, que combina la terapia cognitiva, la cual estudia los pensamientos y creencias no deseados, con la terapia conductual, que se centra en la conducta como respuesta a estos pensamientos.

El terapeuta cognitivo conductual trabaja con un conjunto de técnicas, para identificar los pensamientos que causan las emociones y las conductas problemáticas.

El paciente aprende a modificar estos pensamientos, lo que a su vez, permite respuestas más apropiadas y positivas para su vida.

En otras palabras, la TCC, se basa en la comprensión de cómo piensa cada persona acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea. La TCC le puede ayudar a modificar la forma cómo piensa (“cognitivo”) y cómo actúa (“conductual”), y estos cambios le pueden ayudar a sentirse mejor. La TCC se centra en problemas y dificultades del “aquí y ahora”, en lugar de centrarse en las causas de su angustia o síntomas del pasado, y ayuda a mejorar de forma duradera su estado anímico (ver video).

La TCC utiliza una variedad de técnicas cognitivas y conductuales, pero no se define por aplicar solamente estas estrategias. Desarrolla diversas técnicas de resolución de problemas y se nutre de muchas otras, que toma de varias corrientes psicoterapéuticas:incluyendo terapia dialéctica conductual, terapia de aceptación y compromiso, terapia centrada en la compasión, mindfulness, terapia centrada en soluciones, entrevistas motivacionales y psicoterapia interpersonal.

¿Cómo funciona?

El trabajo se desarrolla en el marco de una relación de colaboración entre el terapeuta y el paciente, en la que ambos establecen juntos los objetivos que desean conseguir y en la que se planifican las “tareas” y los temas de cada sesión.

Así, el objetivo de la terapia cognitivo conductual consiste en proporcionar al paciente, dentro de un plazo limitado, las destrezas necesarias para mejorar su calidad de vida. Una vez finalizada la terapia, el paciente tendrá las herramientas para afrontar sus dificultades cotidianas con éxito.

Es un tratamiento de corta duración que consta de entre 15 y 30 sesiones individuales (inicialmente una o dos veces a la semana, gradualmente se espaciarán las sesiones). El número de sesiones dependerá del tipo de problema y de la dedicación del paciente. Cada encuentro dura entre 50 y 60 minutos.

En la primera fase de evaluación se identifican los síntomas físicos, mentales y conductuales que están limitando la vida del paciente, así como los rasgos de personalidad que condicionan dicho funcionamiento.

Una vez finalizada la evaluación y diagnóstico, se elabora un plan de tratamiento personalizado. El éxito de la terapia cognitivo conductual dependerá, en gran parte, de la participación activa del paciente en todo el proceso.

Una parte fundamental del tratamiento son las “tareas”, acordadas entre el paciente y el terapeuta. Pueden consistir en material de lectura o en tareas específicas que concedan al paciente la oportunidad de poner a prueba y practicar las técnicas aprendidas, o de exponerse gradualmente a las situaciones temidas.

Algunas de las técnicas de terapia cognitivo conductual más comunes son la puesta a prueba de las creencias irracionales, sustituyéndolas luego por otras alternativas, la exposición gradual a situaciones temidas, el entrenamiento en habilidades sociales y las de gestión emocional más adecuadas para el paciente.

¿Es efectiva la TCC? ƒ

La Terapia Cognitivo Conductual es una terapia científica, lo cual no significa que sea infalible sino que los procedimientos aplicados están investigados con rigurosos métodos experimentales, hoy muy unidos a los avances en neurociencias. Por eso es que tiene más probabilidades de lograr los objetivos. Un procedimiento validado científicamente no garantiza el éxito pero lo hace mucho más probable.

Se ha demostrado que es útil para tratamientos de: ƒ

Ansiedad, Depresión, Pánico, Agorafobia, Aerofobia (miedo a volar), Fobia Social, Bulimia, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), Trastorno de Estrés Postraumático.

En resumen…

La Terapia Cognitivo Conductual es una forma de tratamiento psicológico de orientación práctica, basada en el conocimiento científico y de amplio espectro de aplicación. Su objetivo principal es aliviar el sufrimiento humano haciendo uso de procedimientos validados por la ciencia.

Consulte por terapia a distancia (online). Actualmente atiendo pacientes de varios países de América Latina (LATAM), a través de una plataforma tecnológica de última generación.

 

¡Empezá tu terapia hoy!