Tratamientos

DEPRESIÓN

By febrero 1, 2017 No Comments

Puede definirse como un trastorno mental frecuente que genera un cambio en el estado personal, en el cual el individuo afectado es invadido por sentimientos como tristeza, dolor, pesimismo;  acompañados por una pérdida de interés hacia actividades que se suelen disfrutar e incapacidad de llevar a cabo tareas diarias durante dos semanas o más. También suelen presentarse sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño y/o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

En casos muy graves, puede conducir al suicidio; y en la mayoría de ellos, deteriora fuertemente la calidad de vida. Uno de cada veinte argentinos sufre depresión, esto equivale a unos dos millones de personas. Es una enfermedad que crece en el mundo de manera alarmante y es un factor de riesgo de infarto, de ACV y de deterioro cognitivo temprano.

Más allá de la manera en que afecta la calidad de vida de las personas que la sufren, la depresión desde hace tiempo es preocupante como causa de discapacidad y de ausentismo laboral. Es, también, una de las mayores causas de pérdida económica, tanto por los costos que origina como por disminución en la productividad.

Las causas son múltiples, psicológicas y sociales, y a la vez individuales, ya que cada persona vive su propia singularidad. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, se instala habitualmente en la primera juventud y afecta a todos los grupos etarios.

Hoy en día, los problemas de ansiedad y depresión constituyen uno de los principales motivos de consulta. También debido a la crisis económica éstos trastornos aumentaron notablemente su prevalencia.

La terapia psicológica, ha demostrado ser la mejor alternativa y la más eficaz, incluso ante los fármacos para tratar la ansiedad y la depresión. Además, a diferencia del tratamiento farmacológico, no supone ningún riesgo para la salud ni presenta efectos secundarios adversos. Los psicofármacos pueden resultar útiles en casos graves, pero deben combinarse con la TCC para conseguir los mejores efectos.

La Terapia Cognitivo Conductual es uno de los tratamientos psicológicos más recomendados a nivel mundial, principalmente porque cuenta con muchas investigaciones que la sustentan y ofrece varios beneficios sobre otras terapias, como por ejemplo: un tratamiento estructurado, centrado en el presente, de duración limitada y enfocado en enseñar a los pacientes cómo resolver problemas.

Entre las ventajas a destacar de la terapia cognitiva conductual, se encuentran:

-La disminución del riesgo de recaída.
-Posee una elevada tasa de recuperación.
-No deja ninguna patología residual.
-Evita la cronificación.
-Se reducen las visitas al médico mejorando sustancialmente la calidad de vida del paciente.

 

 

¡Empezá tu terapia hoy!